EL CAMINO DE LAS ALMAS-LLAMAS GEMELAS ...REENCUENTRO,RECONOCIMIENTO Y UNIÓN-FUSIÓN.

sábado, 23 de abril de 2016

Decisiones,emociones e intuiciones (ya publicado aquí en el blog)


Sobre las decisiones, las emociones y las intuiciones, desde la ciencia:  

“Cómo lograr que las cosas se solucionen solas (o, al menos, lo parezca)


Para tomar la mejor decisión, deje de darle vueltas. El 'eureka' también llega cuando toma un café o descansa al sol

 

No importa demasiado si elige ventanilla o pasillo, o si descarta el agua en favor de un buen vino. No son decisiones que le vayan a cambiar la vida. Es cierto. Escoger entre café o té en el desayuno o el color de la camisa que llevará hoy, no representa (en principio) un cambio sustancial en su día. Sin embargo, sí hay momentos puntuales en la vida en los que quedarse con A o con B puede ser determinante para su destino o el de terceros. Ahora bien, ¿es posible escoger siempre la opción más adecuada? ¿Existe alguna técnica que nos permita esquivar el error?

Aunque no es fácil dar respuesta a estas preguntas, el neurólogo, investigador y neurocientífico Facundo Manes aborda, junto a Mateo Niro, estas y otras interesantes cuestiones en el libro Usar el cerebro (Paidós, 2015), intentando arrojar luz en un asunto tan apasionante como el de las decisiones y su relación con las emociones, la razón o el contexto en el que se toman. El científico analiza algunos aspectos que intervienen en el proceso de toma de decisiones, reconociendo “la extrema dificultad que supone investigar cómo funciona el cerebro cuando decidimos y averiguar qué está bien o mal en cada elección”.

La importancia del lóbulo frontal


¿Intervienen las emociones en la toma de decisiones? Y si es así, ¿hasta qué punto son las responsables del lado hacia el que se inclina la balanza? En el estudio del proceso de la toma de decisiones hay un claro punto de inflexión, un hecho paradigmático que significó la prueba definitiva de que las elecciones que tomamos en la vida “solo se pueden explicar teniendo en cuenta lo racional y lo emocional”, afirma Facundo Manes, neurólogo y rector de la Universidad Favaloro, en Buenos Aires, Argentina. Phineas Gage, que era un hombre amable, eficaz y equilibrado, sufrió en 1848 un accidente con una barra de hierro que le atravesó el cráneo dañándole el lóbulo frontal. Gage se recuperó sin problemas y no tuvo secuelas físicas. Sin embargo, a partir de ese día su personalidad cambió radicalmente. Se convirtió en una persona irrespetuosa, impulsiva e irreverente, que tomaba decisiones perjudiciales para él y su familia. Su lesión le llevó a desarrollar lo que Manes denomina ‘miopía del futuro’, es decir, que privilegiaba la inmediatez de sus decisiones, aunque tuviera repercusiones negativas a medio o largo plazo. ¿A qué se debió esta transformación? “A la afectación del lóbulo frontal, que es la zona del cerebro donde se traducen los instintos animales en estrategias sociales”, aclara Manes. Sin embargo, puntualiza: “No hay un centro emocional único que podamos señalar como el lugar en el que se alojan las emociones, ya que el cerebro funciona en red y establece circuitos en los que intervienen más de un área del cerebro”.

 

1. Dedíquele el tiempo justo. Está claro que no es lo mismo decidir acerca del colegio al que nos gustaría llevar a nuestro hijo, decisión que sopesaremos durante unas semanas, o determinar en cuestión de segundos si amerizar sobre el río Hudson (lo que decidió Chesley Sullenberger, en 2009) es la mejor opción cuando estamos pilotando un avión con 155 pasajeros a bordo y hemos detectado que uno de los motores está averiado. Este ejemplo nos sirve para demostrar que tomarnos tiempo para decidir no siempre es la mejor opción. Lo cierto es que, en ocasiones, el reloj corre en nuestra contra. En el caso del héroe del río Hudson, el contexto obligó al piloto a resolver de forma extremadamente rápida. ¿Y cómo funciona el cerebro en esa situación? Según el investigador Manes, “nuestra mente tiene un sensor que detecta el peligro y que nos mueve a tomar decisiones rápidas”. Es lo que ocurrió en el cerebro del piloto del Airbus A-320 cuando se dio cuenta de que un problema en un motor le impedía llegar a su destino. “El piloto tomó la decisión correcta porque tenía un cerebro humano y su lóbulo frontal (responsable de transformar los instintos en estrategias) estaba intacto. Utilizó su experiencia, intuición, aprendizaje y emoción,y los adaptó al contexto”, explica el neurólogo. “Si ese avión hubiera sido pilotado por un ordenador, el desenlace hubiera sido muy distinto”, asegura.

2. No deje de lado sus intereses. Imagine que alguien que tiene 1000 euros le ofrece dos. Usted puede decidir entre aceptar o no. Si lo hace, tendrá dos euros y su amigo, 998. Y si los rechaza, ninguno de los dos recibirá nada. ¿Aceptaría encantado pensando que es mejor recibir dos euros que nada? ¿O se sentiría ofendido por considerarla una propuesta injusta y la rechazaría de plano? Este planteamiento se llama juego del ultimátum y los estudios neuropsicológicos en los que se ha utilizado han demostrado que la respuesta mayoritaria es negarse a aceptar los dos euros. “En general, decidimos en contra de nuestros intereses, dando prioridad a la sensación de injusticia que sentimos con ese ofrecimiento”, explica. Es decir, a pesar de que aceptando cualquier cantidad de dinero saldríamos ganando (teoría económica), la ofensa nos lleva a rechazar aquello que nos parece injusto. Y esto pasa porque, “el ser humano no puede ignorar sus emociones en el proceso de toma de decisiones”, observa Manes.

3. Pida consejo, pero haga lo que le pida el cuerpo. “Si hiciéramos caso a las opiniones de los demás, no habría divorcios”, asegura el neurocientífico. ¿Por qué? “Normalmente escuchamos a los demás, pero elegimos basándonos en las experiencias, emociones y recuerdos propios”. Además, “cada uno de nosotros recibe información procedente de su cuerpo”. ¿Quién no ha sentido una taquicardia descontrolada o ha experimentado una sudoración repentina en las manos ante la presencia de un ex o alguien importante para nosotros? “Estas manifestaciones, anteriores al sentimiento, son señales personales que solo sentimos nosotros y que también intervienen en la toma decisiones”, apunta el investigador.

4. Sea creativo y un poco valiente. Las decisiones imaginativas no son coto privado de los artistas. La imaginación también es una de las principales herramientas que utiliza cualquier persona que resuelve con éxito la supervivencia diaria de una familia con un presupuesto escaso y limitado, por ejemplo. Según el neurólogo, “todos los seres humanos somos creativos”. Ahora bien, también puntualiza que hay tres factores que facilitan el camino hacia una solución original: pensar obsesivamente en el objeto de la decisión, dejar después el cerebro en reposo y, por último, ser un poco atrevido.

5. Dele una oportunidad a la intuición. A priori, tomar una decisión importante basándonos en la intuición e ignorando la razón, no parece que ofrezca demasiadas garantías de que la opción escogida sea la más idónea. Eso es lo que nos dice el sentido común y lo que la neurociencia ha postulado hasta hace poco tiempo. Sin embargo, el papel de la intuición ha ido ganando protagonismo y hoy, los neurocientíficos la valoran mucho más hasta el punto de considerarla un área muy prometedora en la toma de decisiones. “Y esto, a pesar de que todavía no hay evidencias científicas que corroboren lo que, de momento, la neurociencia sugiere”, matiza.

6. Evite los pensamientos tóxicos. Puede que su compañero de trabajo le mire mal desde día en que entró por la puerta o que su cuñado tenga como objetivo en la vida aguarle todas las cenas familiares. Pero, ¿ha pensado que quizá eso no responda a la realidad y que solo sean imaginaciones suyas? Demasiadas veces creamos nuestro propio mundo paralelo en el que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Y es que el cerebro construye pensamientos que unas veces son fieles al entorno y otras no. Es entonces, “cuando la mente se convierte en un peligroso generador de pensamientos tóxicos que dan lugar a decisiones también tóxicas y equivocadas”, sostiene Manes.

7. Deje descansar el cerebro. ¿Cuántas veces ha consultado hoy el correo electrónico fuera de la oficina? Y al llegar a casa, ¿cuánto tiempo ha pasado en las redes sociales mientras miraba las noticias en televisión? Reconozcámoslo. Pasamos gran parte del día haciendo entre dos y tres cosas a la vez, impidiendo que nuestro cerebro descanse. Esta vida multitasking (multitarea) “no favorece el desarrollo correcto del proceso de toma de decisiones”, asegura Manes. Y deberíamos tomar conciencia de la importancia de no hacer nada”, aconseja. “La mayoría de las personas no sabe que cuando el cerebro descansa está trabajando mucho”. Los eureka llegan cuando tomamos el sol en la playa, nos relajamos en el sofá o canturreamos bajo la ducha: “En esos momentos el cerebro procesa la información que adquirió cuando estábamos atentos. Nos sorprendería descubrir cómo muchos problemas se resuelven de este modo”, concluye el neurólogo”.”

.

Dr.Facundo Manes

Neurólogo argentino

 

P.D:

Sobre la intuición:

 

Usted sabe leer el futuro

¿Acaso no tiene presentimientos? ¿Corazonadas? Le explicamos qué son, de dónde vienen y cuánto caso debe hacerles

 

Quien nunca haya tenido un presentimiento o una corazonada, que dé un paso al frente. La intuición es algo que, lo creamos o no, existe. Y no es nada nuevo ni tiene que ver con lo que sucedía en la famosa película El Sexto Sentido (por cierto: ¿hay todavía alguien que no conozca el final?). Grandes filósofos clásicos la tuvieron muy en cuenta: Aristóteles habló de ella como "un conocimiento que comprende las definiciones sin necesidad de demostración”. Aunque tal vez sea Descartes quien aportó la definición más concisa y, si se quiere, poética: “La intuición no dudosa pertenece a una mente pura y alerta”. Si bien lo de pura podemos dejarlo a un lado (para evitar malentendidos), una mente alerta nos permite ser conscientes de aspectos que, de otra manera, se nos pasarían. No hay que preocuparse: el inconsciente los tiene en cuenta.

 

Cuentos de hadas aparte, está claro que cuando estamos muy interesados en algo, nuestro inconsciente capta todas las señales externas relacionadas con el tema

La experta Vanessa Mielczarek, autora del libro Inteligencia Intuitiva (Ed. Kairós), afirma que la intuición funciona y pone ejemplos explicativos. Vamos con uno: una mujer monta en el metro para acudir a un trabajo que no le satisface. Durante el trayecto, se fija en que las dos personas que están sentadas frente a ella van leyendo libros de la misma editorial. Siendo una apasionada del mundo literario, decide consultar la web… y encuentra una oferta de trabajo que coincide con su perfil. Tras acudir a la entrevista, el puesto es suyo. Cuentos de hadas aparte, está claro que cuando estamos muy interesados en algo, nuestro inconsciente capta todas las señales externas relacionadas con el tema y nos las envía en forma de “presentimientos” o “corazonadas”.

 

Un estudio reciente, publicado en la revista Psychological Science, concluye: "Confía en tu intuición, pero solo a veces". Los investigadores relacionaban estos impulsos de decisión con reacciones físicas, como los latidos del corazón o el sudor, y afirmaban: "Lo que ocurre en nuestros cuerpos influye en lo que sucede en la mente. Deberíamos tener cuidado con estos instintos que nacen del estómago, ya que a veces ayudan, pero otras entorpecen la toma de decisiones". Entonces, ¿qué hago? ¿Obedezco a los latidos acelerados del corazón? La clave reside en distinguir el deseo de las señales de alerta.

 

Casualidad o mensaje

“Permite que la intuición forme parte de tu vida y empezarás a ver guiños y señales reveladores”. Estas palabras de Mielczarek pueden ser el punto de partida para nuestro entrenamiento. El primer paso es tener en cuenta los avisos que nos proporciona nuestro inconsciente, por extraños o ridículos que nos parezcan. Lo que le sucede a la mujer del metro es algo conocido como “sincronicidad”, un término creado por el psiquiatra C. G. Jung para establecer la conexión entre situaciones reales que se enlazan de manera causal (sin la relación clásica de causa-efecto).

 

Si nos mantenemos atentos a lo que sucede a nuestro alrededor, no nos será difícil percibir todas las señales importantes que nos ayudarán a tomar decisiones correctas

Es cierto que las personas más intuitivas suelen ser también muy observadoras. Si nos mantenemos atentos a lo que sucede a nuestro alrededor, no nos será difícil percibir todas las señales importantes que nos ayudarán a tomar decisiones correctas. Pero antes de hacer caso a lo que nos sugiere el inconsciente, hay que saber distinguir lo que realmente forma parte de la intuición. La confusión se puede presentar en forma de tres figuras básicas. La primera es la expresión de un deseo: sucede cuando anhelamos algo tanto que tendemos a ver a nuestro alrededor señales que indican que se va a cumplir. En segundo lugar, está la expresión de las fantasías, lo que se conoce como “soñar despierto”. En estos casos, la información no se recibe, sino que se concibe como proyección de nuestros deseos. Por último, tenemos la expresión de una compulsión: a veces nos sentimos obligados a hacer ciertas cosas, porque en caso contrario nos sentiremos culpables y angustiados. Así, tenderemos a ver señales a nuestro alrededor que nos indican que, efectivamente, debemos emprender la tarea. En estas tres ocasiones, no hablamos de intuición, sino de deseo.

 

Ejercicios para aumentar la intuición

 

* Haga meditación y yoga. Ayudará a que su cuerpo y mente se relajen, abriéndose hacia el exterior y aumentando la percepción consciente.

* Conviértase en un observador. Intente percibir todo lo que le rodea a través de los cinco sentidos. Practique con la gente que ve a su alrededor, intentando analizar cómo son sus vidas. Es un entrenamiento espléndido para desarrollar la capacidad analítica.

* Cuando mantenga una conversación, no esté pendiente de lo que va a responder. En su lugar, escuche a su interlocutor al 100%. Obtendrá mucha más información.

* Si tiene algún presentimiento o sensación con respecto a otra persona, no lo deje de lado. La comunicación no verbal manda mensajes reales. El presentimiento sería la forma en la que el inconsciente nos transmite la presencia de esos mensajes.

* Cuando tenga una corazonada, pregúntese qué puede significar, qué necesita saber sobre ella, cuál puede ser el mensaje que busca la mente y qué significado puede tener la coincidencia. Le sorprenderá el aprendizaje.”
 
 
Sirena  Corazón
Blog "Almas Gemelas que se Unen"

 

Sirena Corazón dijo...

En el Blog "Almas Gemelas que se Unen" pueden encontrar algo de información, guía, compañía y apoyo para vuestro propio camino,éste camino que es único, y maravilloso para cada uno y para cada pareja de Llamas-Almas Gemelas. Y como siempre les digo: las respuestas las tienen en vuestro corazón y en Dios.



Pueden leer aquí sobre:




•Dios-Padre-Madre-Creador (y respetando a todas las religiones,filosofías, creencias pero desde la base de mi formación-educación cristiana)
•Ángeles
•Llamas Gemelas, Almas Gemelas,Flamas Gemelas o Flamas Divinas.
•Guías espirituales
•Amor
•Luz
•Virgen María
•Camino de las Llamas-Almas Gemelas
•Reencuentro
•Despertar y Reconocimientos
•Unión-Fusión
•Imagen-Recuerdo del Alma-Llama Gemela
•Sueños
•Sincronicidades
•Señales
•Coincidencias-Casualidades-Causalidades
•Desapego
•Autoestima
•Testimonios-Casos-Situaciones-Historias reales de Llamas-Almas Gemelas
•Sensaciones
•Comunicación
•Telepatía
•Cordón blanco-plateado de unión-comunicación entre Llamas-Almas Gemelas
•Símbolo Llamas-Almas Gemelas
• Etapas del Camino de las Llamas-Almas Gemelas
•Llamas Gemelas Escapistas (huidizas)
•Llamas Gemelas Perseguidoras-cazadoras
•Amor Sagrado- Amor Divino
•Vidas Pasadas
•Recuerdos
•Canciones sobre Llamas-Almas Gemelas
•Acercamientos-encuentros
•Cuentos-Poemas e Historias sobre Llamas-Almas Gemelas
•Experiencias espirituales
•Anam Cara
•Karma
•Relaciones kármicas
•Relaciones con parejas terrenales-humanas
•Relaciones con almas afines-compañeras
•Cartas para y de Llamas-Almas Gemelas
•Gracia Divina
•Dudas y Miedos
•Silencios
•Separaciones
•Chakra corazón
•Reencarnación
•Experiencias cercanas a la Muerte
•Libros y artículos (bibliografía) sobre Llamas-Almas Gemelas y el Amor
•Trascendencia
•Plan Divino
•Paciencia
•Proceso
•Aceptación
•Amor Incondicional
•Despertar
•Ser Uno
•Unidad
•Namasté
•Leyenda del Hilo Rojo
•Ego-Mente
•Aprendizajes-Evolución-Crecimientos
•Ho oponopono
•Mandalas
•Videos espirituales
•Meditaciones
•Visualizaciones
•Afirmaciones
•Oraciones
•Resiliencia
•Libertad
•Confianza
•Confusiones
•Materiales para el trabajo espiritual individual y con vuestra llama-alma gemela
•Proceso de sanación y liberación
•Día 22, día especial para las Llamas y Almas Gemelas
•Numerología y Combinaciones númericas
•Significado de números y señales
•Soledad
•Esperanza
•Búsquedas
•Misión de las Llamas-Almas Gemelas
•Contratos Lazos vínculos del pasado
•Lazos-ataduras negativas.
•y mucho mucho más.
Los invito a leer el blog y les agradezco por ser y estar ahí.
Un abrazo grande de luz para todos/as!
Namasté!

Sirena Corazón
Blog "Almas Gemelas que se Unen"
Sirena Corazón dijo...


ACLARACIÓN IMPORTANTE

Aquí en mi blog "Almas Gemelas que se Unen" he publicado, mencionado enlaces-links a algunos lugares-sitios-blogs que se encuentran en Internet .Por ejemplo donde pueden encontrar algún material, información o artículo interesante, y/ o de donde encontré algún artículo que publiqué en mi blog,citando siempre autoria y/o lugar de donde fue tomado.
Quiero aclarar o manifestarles algo que es importante: el compartir o publicar esos links NO significa que yo conozca o recomiende esos lugares/páginas/links y /o a sus autores y que yo comparta, confie y/o este de acuerdo o considere verdadero todo lo que allí dicen o publican.
Como en varias ocasiones he mencionado: hay que tener cuidado,precaución con lo que uno encuentra y lee ya sea en libros,artículos o lugares en Internet.
Cada uno de vosotros sabrá discernir y se quedará con lo que crea acertado-verdadero y /o resuene en vuestro corazón.
Un abrazo de luz
Sirena Corazón


Sirena Corazón dijo...
Para todos/as:
Sugerencia página en Internet e información sobre el libro "Usar el cerebro"del Dr.Facundo Manes:


http://facundomanes.com/libro/

Un abrazo de luz!
Sirena Corazón
Sirena Corazón dijo...
Resumen de Currículum del Dr Facundo Manes


Dr. Facundo Manes

•PhD in Sciences, Cambridge University.


•Rector de la Universidad Favaloro.


•Presidente de la Fundación INECO para la investigación en neurociencias y director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.


•Investigador del El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)


•Profesor de Psicología Experimental. University of South Carolina. USA


•Consultor en Neuroimágenes y Neuropsicología. Cognition and Brain Sciences Unit. Medical Research Council. Cambridge. Inglaterra.


•Director del Núcleo Universidad Diego Portales-Fundación INECO para las neurociencias en Chile


•Profesor visitante, Macquarie University. Sydney, Australia.


•Profesor visitante del Departamento de Neurologia de la University of California San Francisco (UCSF), USA


•Investigador del Australian Research Council (ARC) Centre of Excellence in Cognition and its Disorders


•Presidente del Grupo de Investigación en Afasia, Demencia y Trastornos Cognitivos de la World Federation of Neurology


Resumen de CV

El Dr. Manes se graduó de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, de Magister en Filosofía y Doctor en Ciencias en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Como estudiante de medicina recibió el premio “Neurociencias 1992″ otorgado por la Asociación Médica Argentina por su trabajo de investigación: “El rol del cuerpo calloso en la transferencia inter-hemisférica cerebral”. Fue también docente de anatomía en las facultades de Medicina y Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Realizó la residencia de neurología en FLENI. Luego emprendió su formación en el exterior con un firme compromiso de volver a la Argentina para desarrollar recursos locales a fin de mejorar los estándares clínicos y de investigación en neurociencias cognitivas,,neurología cognitiva y neuropsiquiatría. Se capacitó en Neuroimágenes Funcionales en el Departamento de Neurorradiologia del Massachussets General Hospital (Boston, USA) y realizó el fellowship de neuropsiquiatría en el departamento de Psiquiatría de la Universidad de Iowa (Iowa City, USA), donde también fue docente de neuroanatomía en la cátedra de anatomía. Trabajó como neurólogo e investigador clínico en los departamentos de neurología y psiquiatría de la Universidad de Cambridge y en la Unidad de Neurociencias Cognitivas del Medical Research Council, Cambridge, Inglaterra.

En el año 2001 volvió a la Argentina y logró su objetivo de establecer el Departamento de Neurología Cognitiva y Neurociencias Cognitivas Humanas con un equipo multidisciplinario en FLENI, donde se desempeñó como jefe de la sección Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría. Fue también profesor de Neurociencias Cognitivas de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El Dr. Manes luego creó y desarrolló el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Ambas son consideradas hoy en día instituciones de vanguardia que lideran el campo de las neurociencias en América Latina, convirtiéndose en centros de referencia internacional para la investigación en neurociencias cognitivas.

Facundo Manes ha publicado más de 180 trabajos científicos originales en prestigiosas revistas extranjeras de su especialidad, tales como Brain, JAMA Neurology y Nature Neuroscience y varios capítulos en libros internacionales sobre neurología y psiquiatría como el “Kaplan & Sadock’s Comprehensive Textbook of Psychiatry” (Williams & Wilkins), “Behavior and Mood Disorders in Focal Brain Lesions” (Cambridge University Press) y “Neuropsychology of Emotion” (Oxford University Press), entre otros. El Dr. Manes ha escrito también cuatro libros: 1) “Convivir con personas con Alzheimer u otras Demencias” 2) “Tratado de Neuropsicología” (Editorial Akadia), 3) “Social Neuroscience of Psychiatric Disorders” (Neurociencia social de los desórdenes psiquiátricos), 4) “Usar el Cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor”.
Sirena Corazón dijo...
El Dr. Manes es permanentemente invitado a dar conferencias en distintas partes del mundo y ha participado en prestigiosos foros científicos internacionales como la “Royal Society of Medicine” (Londres) y la “New York Academy of Sciences”, entre otros. Fue consultor en Salud y educación de la “Fundación Dana” en Nueva York. Es consultor de revistas científicas internacionales como Brain, CNS Spectrums, Journal of Alzheimer’s Disease, Journal of Neurology Neurosurgery and Psychiatry, Journal of Neurology, Neuropsychologia, Social Neuroscience, Neurology, CORTEX, Psychological Medicine, JINS, American Journal of Psychiatry, Schizophrenia Research, Brain Structure and Function, Human Brain Mapping, Behavioural Neurology, Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, Brain Structure and Function, Behavioral Neurology, Journal of Nervous and Mental Disease, Neuropsychology, Cortex, Neurology, Frontiers Neuroscience, Frontiers in Aging Neuroscience, Frontiers in Dementia, Journal of Alzheimer’s Disease, y Neuroimage entre otras. Es revisor científico de distintas universidades, organizaciones gubernamentales y fundaciones de investigación. Es miembro del comité editorial de la revista Neuropsychological Rehabilitation, así como de Current Psychiatry Reports. Es editor asociado de los journals Frontiers in Dementia, Frontiers in Aging Neuroscience, y Frontiers in Neuroscience for Young Minds (Nature Publishing Company). Ademas es “International Advisory Committee Member” de la Frontotemporal Dementia Association.
Sirena Corazón dijo...
Ha sido galardonado con importantes premios nacionales e internacionales, entre los cuales se encuentran el otorgado por el Programa Formación de recursos de Alto Nivel del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, el de Joven Investigador 1999 otorgado por la Asociación de Neuropsiquiatría Americana y el premio Arturo Jauretche 2014 por contribuir al pensamiento nacional. Es miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales. Así también, sirvió como miembro internacional del comité de expertos de la International Neuropsychiatric Association. Fue designado miembro de la ICD-11 Expert Working Group on the Classification of Neurocognitive Disorders de la World Health Organization. El Dr. Manes es autor de los nuevos criterios diagnósticos de la variante conductual de la demencia frontotemporal así como de la nueva clasificación de la afasia primaria progresiva y sus variantes, propuestos por grupos de trabajo internacionales. En la actualidad se desempeña como investigador principal o co-investigador en múltiples ensayos clínicos que evalúan potenciales tratamientos para la enfermedad de Alzheimer. Es miembro del Comité Asesor Internacional de la Asociación de Demencia Frontotemporal.

Entre sus contribuciones más importantes, el Dr. Manes identificó las áreas prefrontales relacionadas con el proceso de toma de decisiones en humanos, los mecanismos neurales de la agresión, en conjunto con el Dr Calder, y el rol de la ínsula en los procesos cognitivos y emocionales. Con el profesor Hodges y el profesor Zeman caracterizó un nuevo síndrome denominado Amnesia Epiléptica Transitoria. Además, junto con el Dr Bekinschtein, describió, por primera vez, el procesamiento emocional de pacientes con deterioro de conciencia mínima y, junto con el Dr Jeffrey Max, las áreas cerebrales involucradas en el desarrollo de los síntomas del déficit de atención e hiperactividad (ADHD). Recientemente con la Lic Torralva desarrollo de una batería neuropsicológica para detectar en forma temprana la demencia frontotemporal y con el Dr Ibáñez ha propuesto una teoría sobre el rol del contexto en los trastornos neuropsiquiátricos. Ha co-desarrollado una de las primeras unidades de rehabilitación cognitiva holística en América Latina. Su área actual de investigación es la neurobiología de los procesos mentales, particularmente los mecanismos neurales involucrados en la toma de decisiones y la conducta social. Su equipo ha trabajado intensamente en el desarrollo de baterías cognitivas y tests de screening destinados a facilitar el diagnóstico temprano de las demencias.

Facundo Manes cree en la importancia de la divulgación científica en la sociedad. Condujo el programa “Los Enigmas del Cerebro” en la televisión argentina, escribió gran cantidad de artículos de divulgación científica en la prensa y es columnista sobre temas de ciencia y sociedad en los principales diarios Argentinos. Escribió el best seller en America Latina y España “Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor”. Es rector de la Universidad Favaloro y profesor de Neurología de la Conducta, Neurología y Neurociencias Cognitivas de dicha Universidad y es el presidente de la World Federation of Neurology Research Group for Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders.
Sirena Corazón dijo...
Es también profesor de Psicología Experimental en la University of South Carolina, USA, Visiting Professor en la Macquarie University (Sydney, Australia), Visiting Professor en el Department of Neurology de la University of California San Francisco (UCSF) y Consultor en Neuroimágenes y Neuropsicología en el Cognition and Brain Sciences Unit del Medical Research Council en Cambridge, Inglaterra. Actualmente supervisa la investigación de estudiantes de doctorado y postdoctorales, en diferentes proyectos de investigación. Ha creado en Argentina un laboratorio multidisciplinario para el estudio de los procesos cognitivos y conductuales humanos de referencia internacional. El Dr Manes es miembro of the Center for Cognitive & Social neuroscience global network e investigador del Australian Research Council (ARC) Centre of Excellence in Cognition and its Disorders. Es tambien director del Núcleo Universidad Diego Portales-Fundación INECO para las neurociencias en Chile e Investigador Principal del CONICET. Es además presidente de la Fundación INECO, organización sin fines de lucro, cuya misión es apoyar programas de investigación y difusión sobre prevención, detección y tratamiento de los trastornos neurológicos y psiquiátricos. Estas múltiples experiencias y responsabilidades de Facundo Manes están basadas en su firme convicción de que la riqueza de un país se mide por el valor del capital humano, la educación, la ciencia y la tecnología, y que allí está la clave del desarrollo social.
Un abrazo de luz
Sirena Corazón
Blog "Almas Gemelas que se Unen"

1 comentario:

Sirena Corazón dijo...



Invito y les agradezco a las personas-Llamas-Almas Gemelas ya unidas con sus llamas-almas gemelas si desean compartir aquí vuestras historias y/o experiencias junto con vuestra llama-alma gemela:

http://almasgemelasqueseunen.blogspot.com/2015/08/invitacion-llamas-almas-gemelas-ya.html


Invito y les agradezco a las personas-Llamas-Almas Gemelas en el camino y que ya han reencontrado y reconocido con seguridad a su Llama-Alma Gemela si desean compartir vuestras historias-casos-experiencias lo realicen aquí:

http://almasgemelasqueseunen.blogspot.com.uy/2015/09/invitacion-llamas-almas-gemelas-en-el.html
Un abrazo de luz!
Sirena Corazón